El sueño y sus fases

Dormir es una puesta a punto. No es un letargo. Se inician procesos a nivel orgánico y hormonal que reparar nuestro cuerpo para el día siguiente. Nuestro cerebro emite, en una frecuencia en microvoltios,  con cuatro ondas cerebrales: Beta, Alfa, Theta y Delta. También tenemos las ondas Gamma relacionadas con el proceso de retención de memoria.

El proceso del sueño está dividido en ciclos, de aproximadamente 90 minutos, divididos en fases:
Fase I es el adormecimiento, tiene una duración de unos 10 minutos, en ondas Alfa. En este espacio es fácil despertarnos.
Fase II sueño ligero que ocupa el 50% del ciclo, en ondas Theta En él la respiración y la frecuencia cardíaca se ralentizan. Es cuando se producen las sensaciones de caer al vacío. Es difícil despertarse por los procesos cerebrales que se llevan a cabo.
Fase III es una transición de 2 o 3 minutos hasta el sueño profundo, se produce en ondas Delta y nos invade una relajación profunda. Durante este proceso se produce el pico de la hormona del crecimiento.
Fase IV es el sueño profundo que dura un 20% del ciclo. Se emiten ondas Delta y es el que determina como nos despertamos. El ritmo respiratorio y la tensión arterial descienden en esta fase. Es en este momento cuando se tienen sueños de terrores nocturnos, enuresis o sonambulismo.
Fase REM (rapid eye movement) entre 15 y 30 minutos. Fase cerebral muy activa, es el momento de soñar.Esta fase se denomina sueño paradójico porque no nos despertamos a pesar de la intensa actividad cerebral. La fase Rem se produce con más frecuencia en niños pequeños.
¿Por qué nos afectan los cambios de horario a la hora de dormir y se produce el jet lag? La respuesta la encontramos en los ritmos circadianos que vienen determinados por la luz y la oscuridad. esto afecta a seres humanos, animales, plantas y organismos microbianos. Tenemos un reloj biológico compuesto por unas 20.000 neuronas situadas en el hipotálamo y que reciben información del campo visual. El cambio de estos ritmos afecta al cuerpo humano en temperatura corporal, hormonas (adrenocorticotrópica y cortisol) y demás funciones del cuerpo.
Si tienes problemas para conciliar el sueño o  quieres saber más sobre como mejorar tu descanso, ponte en contacto conmigo.

3 respuestas a «El sueño y sus fases»

  1. Buenos días
    La mayoria de mi sueño esta en fase II. Solo llego al sueño profundo con medicación. Y por lo que me levanto cansada. He probado con terapias complementarias (Reiki).

    1. Las fases del sueño se producen siempre. El estrés emocional o psíquico puede hacer variar su duración. Despertarse en medio del ciclo también te hace sentir cansada. Dos gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada son un gran alivio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *