EL PENSAMIENTO

El pensamiento es un proceso mental abstracto, voluntario o involuntario, que desarrolla tus ideas de los demás, de ti mismo y de todo lo que te rodea. El pensamiento es una idea y recuerdo, inducido por creencias o educación, que se relacionan entre si.

El pensamiento es un proceso mental abstracto, voluntario o involuntario, que desarrolla tus ideas de los demás, de ti mismo y de todo lo que te rodea. El pensamiento es una idea y recuerdo, inducido por creencias o educación, que se relacionan entre sí.

El pensamiento está regulado por el “sistema límbico”, El sistema límbico se compone por un conjunto de estructuras neuronales relacionadas con respuestas emocionales, aprendizaje y memoria. El sistema límbico rige las emociones. La emoción tiene dos fases, una interna personal y otra externa de conducta. Esto significa que el pensamiento no es una función libre, sino que está plenamente influido por emociones y sentimientos.

El pensamiento es acumulativo en el tiempo. Interviene en la producción del lenguaje y éste a su vez en el desarrollo del pensamiento. El pensamiento se refleja en el lenguaje y se fija a través de él. El lenguaje hace visibles los conceptos y análisis del pensamiento.

No confundir razonar con pensar. El razonamiento es un nivel superior al pensamiento. Ya que se evalúan diferentes pensamientos para llegar a un razonamiento.

Formas del pensamiento

  1. Empírico: Es básico y superficial, se basa en la práctica y en las experiencias vividas.
  2. Científico: Es el análisis de forma sistemática, de los conceptos adquiridos y razonamientos de lo aprendido.
  3. Lógico: Es el pensamiento razonado, guiado y por los principios de la lógica.

Clasificación del pensamiento

La clasificación del pensamiento es difícil con algo tan abstractoJean Piaget lo intenta en «Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo”

  1. Deductivo. Si sabes que las aves tienen plumas, cuando ves un animal con plumas piensas en una ave.
  2. Inductivo a través de ideas particulares accedes a ideas generales. Si ves que un perro, un gato y un león amamantan piensas que los tres son mamíferos.
  3. Analítico cuando utilizas ideas y aprendizajes anteriores para un razonamiento o acción.
  4. Creativo cuando a pesar de conocer la función de un objeto lo transformas en una obra que representa otra función. Por ejemplo cuando utilizas diferentes cajones para construir una escalera.
  5. Filosófico, propio de la filosofía y el psicoanálisis cuando no hay límite entre divagación y contradicción.
  6. Concreto y descriptivo cuando se ciñe a actuaciones científicas o comprobadas. No existe contradicción.
  7. Divergente cuando una misma palabra la usas para significados diferentes. Estableces un sentido distinto en cada momento.:
    1. Convergente cuando ante un proceso te das cuenta que hay cosas que juegan en un conjunto pero tú escoges una opción porque te conviene para tus planes. Cuando después de partir del analista de lo más conveniente tomas partido por una opción.
    2. Mágico contiene elementos que no se basan en la realidad. Esos elementos le dan su contenido. Es lo que hace un niño pensando en los reyes magos. En la edad adulta se da con frecuencia en sociedades no científicas y es el que transmite leyendas e historias culturales no comprobadas.

El control mental es un tema extenso que trataré en el próximo blog. Hasta entonces ser felices.

16 respuestas a «EL PENSAMIENTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *